jueves, 22 de febrero de 2007

Mensaje a Tarquino



Tarquino
Estoy interesado en apoyarte con voluntarios a ti específicamente y por medio de ti a lo y a los que tú quieres ayudar.
Ecotrackers ha sufrido alegrías y decepciones trabajando con comunidades. Las decepciones en su mayoría vienen cuando uno de sus dirigentes se apropia del dinero de los voluntarios y no hace nada por la gente, o se dedican o se prestan para que sus colaboradores puedan acosar a nuestras voluntarias, cuando quieren sorprender a los voluntarios y estudiantes con precios y gastos extras, o toman su dinero y los tiene sin hacer nada, o en condiciones malas.

Los problemas también vienen al cambiar las directivas conocidas por otras desconocidas que no entienden ni han vivido el proceso que hemos puesto en marcha, o al formarse conflictos dentro de las directivas de las comunidades. Cuando eso pasa, nos quedamos en el aire y luego vienen caídas, desentendimientos, susceptibilidades, vanidades y decepciones.

Por esto, al desarrollar el turismo inteligente como nueva modalidad de turismo, lo que queremos es que estas personas que entran con visa de turistas y que quieren hacer algo más que lo que hacen el común de los turistas, en especial los que quieren ayudar a proteger la biodiversidad, la diversidad cultural y trabajar por alternativas de solución para los problemas de la gente como salud, educación, producción, etc., no se encuentren con sociedades anónimas, o rapiñas de sus dólares disfrazados de buenos samaritanos, o con oportunistas que se prestan a ser guías a cambio de tiempo y oportunidad para conseguir una "gringa", sino el espíritu de las personas con ideales y valor para producir cambios.
Queremos que se entienda al turismo inteligente como el turismo para apoyar a personas inteligentes y sensibles que viven dentro de nuestro país y que vienen a visitar el Ecuador, no queremos ser una oportunidad captada por personas extranjeras o una transnacional de voluntariado, o el oportunista solapado, para sacar partido de un país pobre y de la buena voluntad de la gente de los países desarrollados y del Ecuador.

No queremos ver el trabajo voluntario en Ecuador con la misma historia de nuestro banano o nuestro petróleo, con nuestra mano de obra, que nos compran barato, y alguien se hace rico vendiendo esto caro.
Queremos comercio y servicios, sin intermediarios, sin cuentas escondidas, con equidad, relaciones de colaboración y solidaridad no de explotación.
Yo considero que tu eres una persona inteligente y sensible y que es necesario ayudarnos para que no seamos víctimas de los oportunistas que están al acecho siempre.
Por eso quiero un trabajo contigo, que has estado con nosotros desde nuestra fundación en el 2000 y que ahora has decidido volver a tus comunidades y revisar lo que fue el ecoturismo comunitario, que en muchas comunidades significó solo una ilusión y terminó en un autoengaño.

Para ayudarte necesitamos que nos indiques qué es lo que nuestros voluntarios pueden hacer por la gente, por la naturaleza y para respaldar tu trabajo ?.
Cuéntame con qué cuentas en el entorno, qué cultura, actividades valores tiene la gente, qué problemas enfrentan. Qué es posible que podamos hacer para que estos problemas sean frontalmente confrontados ?.
Te envío un abrazo y espero tus respuestas
Maximiliano


El día 22/02/07, tarquino tapuy escribió:

Como estás maximiliano, espero que estes muy bien.

He recibido tus mensajes a mi celular pero no he pidido responderte, además estoy entrando casi todos los días a mi comunidad. Si tienes algo porfavor qi me hacers conocer por esta vía, además casi todos los días reviso mi correo.

Saludos cordiales.....

No hay comentarios: